rss search

EuropaM-15

line

ROMA
Roma es una ciudad italiana, de 2.796.102 habitantes, capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia. Wikipedia

Población: 2,778 millones (sep 2011)
Fundación: 21 abril 753 a.C.
Superficie: 1.285 km²
En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció lasociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y laforma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.

PANORAMICA

Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, el 21 de abril de753 a. C.
Previo a la fundación de la ciudad, y también en forma contemporánea a ello, Italia estaba habitada por distintos pueblos: los latinos, que ocupaban la llanura entre el río Tíber y los montes Albanos; el Tíber separaba a los
umbros al Sur y los etruscos al norte, al este y sureste del Lacio se encontraba la cadena Apenina que sería el dominio de pastores nómadas emparentados entre sí: los sabinossamnitasmarsosvolscoscampanos en Nápoles, ausones y oscos. Todavía más al sur, los lucanos y bruttios.

Monumento nacional a Víctor Manuel II, primer rey de Italia.

Símbolo de Roma

 

 

 

 

 

 

 

Los edificios religiosos de Roma constituyen una parte fundamental del patrimonio monumental, estos son emblemas de lo cultural, social y artística del componente religioso durante la historia romana.
Los más importantes edificios sagrados de la Antigüedad fueron los templos: no eran lugares de congregación de los fieles, sino que albergaban únicamente la imagen de la divinidad a los que estaban dedicados, estimándose a cerca de un centenar.
En Roma, hay varios centenares de iglesias cristianas y su historia se entrelaza con la historia religiosa, social y artística de la ciudad. La catedral es la basílica de San Giovanni in Laterano, una de las cuatro basílicas patriarcales o papales junto con labasílica de San Pedro en el Vaticano, la Basílica de San Pablo Extramuros y la basílica de Santa Maria Maggiore
.
Las cuatro basílicas formaban parte del así llamado “paseo de las siete iglesias” que los peregrinos debían recorrer a pie y en un único día. Las otras tres iglesias que formaban parte de ese itinerario son la Basílica de San Lorenzo Extramuros, la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y la basílica de San Sebastiano fuori le mura.

El Panteón, Iglesia de Santa María de los Mártires.

                       

                              
Archibasílica de San Juan de Letrán.


Calculadora de Dieta